miércoles, 4 de septiembre de 2013

Registro de datos.

Registro de los datos. 

El paso final en la recolección de datos es el proceso físico de registrar los datos en algún tipo de cuaderno (copia dura), fichero electrónico (copia electrónica), u otro registro permanente del trabajo hecho. Los formatos físicos del registro de datos varían considerablemente, desde medidas u observaciones, a fotografías o cintas de entrevista. Es importante tener presente el propósito de cualquier registro: documentar qué fue hecho realmente y qué resultados fueron alcanzados.
En el registro de datos, hay que tener presente dos reglas simples para evitar problemas en el futuro, en el caso de que alguien cuestione o pregunte sobre el trabajo:
  • La “copia dura” debe asentarse en un cuaderno numerado, encuadernado de modo que no haya dudas sobre la fecha en que el experimento fue realizado, el orden en el cual los datos fueron recogidos, o los resultados alcanzados. No se debe utilizar cuadernos con hojas sueltas ni ir recogiendo las páginas sueltas en un archivo. No deben cambiarse los registros del cuaderno sin dejar asentada la fecha y las razones del cambio.
  • La evidencia electrónica se debe validar de alguna manera para asegurar que fue registrada en una fecha particular y no cambiada en una fecha posterior. Es fácil cambiar fechas en las computadoras y alterar la fecha de un archivo particular. Si usted recoge sus datos electrónicamente, debe poder demostrar que ellos son válidos y no se han cambiado.
Al registrar los datos, puede ser provechoso pensar en ellos como el sustento legal de la investigación. Los datos son la moneda que usan los investigadores cuando solicitan subsidios, publicaciones, cuando son considerados para una promoción, y cuando emprenden negocios. Para que adquieran valor y lo mantengan, los datos de la investigación deben ser registrados correctamente.

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